Montaje: Natalia López.

Dirección artística: Daniela Schneider.

Distribuidora: Emon.

Estreno en España: 22 Noviembre 2013.

Interpretación: Armando Espitia, Andrea Vergara, Linda González, Juan Eduardo Palacios.

EL OTRO MÉXICO

Heli" es una interesante pero irregular película que pretende reflexionar sobre la convivencia de los mexicanos con la violencia en la cotidianidad de sus vidas, alejadas del aspecto turístico del país desde la opttica europea. El film venía avalado por el Premio al Mejor Director para Amat Escalante en el pasado Festival de Cannes, un premio siempre prestigioso que ha extendido su aureola en el ambiente crítico y cinéfilo del resto de Festivales donde la película ha podido verse, como fue el caso de San Sebastián.

SINOPSIS: Heli cuenta la historia de un remoto pueblo donde la población se encuentra dividida con dos únicas posibilidades para ganarse la vida: trabajar en una ensambladora de automóviles en un puesto mediocre en el que no podrán aspirar a mucho más, o trabajar para el cártel de drogas de la región. Una elección complicada entre la seguridad sin pretensiones, y vivir de forma holgada sabiendo que en cualquier momento todo puede acabar. Una mirada que acerca una realidad que se vive en el día a día de miles de familias en el país azteca.

Sin embargo, "Heli" adolece de un ritmo demasiado lento, una puesta en escena que abusa de la distancia y de los silencios vacíos, a lo que se añade que algunas reacciones de determinados personajes rayan lo incomprensible (por ejemplo, la escena de la policía mostrando sus pechos al chaval, algunos de los comportamientos del protagonista con su mujer...), lo que dificulta la empatía del espectador con ellos. Pese a esa irregularidad constante que evita que podamos meternos de lleno en la acción, sí que hay escenas y momentos de gran calado y una estupenda dirección se vislumbra en algunos de ellos (la excelente secuencia inicial en un plano secuencia espeluznante, la tensa venganza del protagonista, etc).

"Heli" también contiene una escena bastante polémica por lo explícito de la violencia que se muestra y que incluso ha motivado deserciones de algunos espectadores extremadamente sensibles (y que, dicho sea de paso, no debían saber lo que iban a ver, porque un film que trata el tema del narcotráfico y como afecta la violencia a la sociedad méxicana estaba claro que no debía ser un film de corte familiar...). "Heli" se queda a medio camino de muchas cosas y parecen algo exagerados los elogios que está recibiendo, pero destaca su frío tratamiento de la violencia, como en la escena en que unos niños que están jugando a la Wii dejan de hacerlo para convertirse en testigos primero de una tortura y luego partícipes de la misma como si el juego continuase, en la más entera normalidad de su convivencia con esa salvaje violencia. Sin duda, ese momento junto al plano inicial son lo mejor de esta película.